¿Qué es Sirho?

Servicio Sirho – Rips de Colombia  sirho

sirho_logo

SIRHO es el Sistema de Información de Residuos Hospitalarios.

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

Los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud del personal médico, paramédico y enfermería, pacientes, visitantes, personal de recolección de residuos y otros, y de la comunidad en general, además del riesgo ambiental que de ellos se derivan.

En respuesta con la problemática los Ministerios de Salud y Medio Ambiente determinaron en la Agenda Interministerial ejecutar un Programa Nacional para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios haciendo parte del Plan Nacional Ambiental PLANASA 2000 – 2010, con tres componentes fundamentales: el primero, lo constituye el Decreto 2676 de 2000 y sus modificaciones, instrumentos reglamentarios para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares, en el cual se establecen claramente las competencias de las autoridades sanitarias y ambientales, quienes deben desarrollar un trabajo articulado en lo que se refiere a las acciones de inspección, vigilancia y control.

Por otra parte, el segundo componente del programa es el proceso permanente de divulgación y sensibilización dirigido al sector salud y autoridades sanitarias y ambientales de todas las regiones del país.

El tercer componente es el presente Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares en Colombia MPGIRH, elaborado y ajustado a las necesidades del país.

SIRHO, con el fin de facilitar el reporte a los prestadores de salud y contar con una información consolidada oportunamente, lo que permite controlar y vigilar el manejo de los residuos hospitalarios.

El aplicativo SIRHO funciona a partir del segundo semestre del año 2010, la SDS recibirá esta información por WEB y no por el servicio de correspondencia de la Entidad.

Por esta razón se presenta este instructivo como apoyo a los prestadores en su gestión, para que se diligencie correctamente los formatos contenidos en el aplicativo SIRHO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *