Habilitación

RIPS DE COLOMBIA BRINDA ASESORIA PARA LA INSCRIPCIÓN Y HABILITACIÓN ANTE LA SECRETARIA DISTRITAL DE  SALUD.

 

 

Por medio de este servicio RIPS DE COLOMBIA ofrece una correcta asesoría, para la inscripción y habilitación de todos los prestadores de salud ante la secretaria de salud.

RESOLUCIÓN NÚMERO 2003 DE 2014 (Del 28 de Mayo de 2014) DEL MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL

“Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones”.

Para ingresar en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPSS, se debe diligenciar un formulario de inscripción, a través del cual, se declarará el cumplimiento de las condiciones de habilitación contempladas en el Decreto 1011 de 2006 y la Resolución 1441 de 6 de mayo de 2013.

A partir de la radicación de la inscripción en la Secretaría Distrital de Salud, el Prestador de Servicios de Salud se considera habilitado para ofertar y prestar los servicios declarados.

PASO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REPS

Si usted es una IPS NUEVA que ingresa al REPS por primera vez, deberá tener verificación previa de condiciones de habilitación expedida por la Entidad Departamental o Distrital de Salud, de acuerdo a lo estipulado en la Resolución 2003 del 28 de mayo de 2014 en su artículo 10 numeral 3.

Esta verificación previa la solicita a través de una carta dirigida a Vigilancia y Control de la Oferta de la Secretaría Distrital de Salud ubicada en la Carrera 32 No.12-81, donde informa los servicios que prestará, la ubicación de la sede asistencial, los datos de la persona de contacto (como nombre, teléfono, email) que recibirá la visita y anexar la Cámara y Comercio vigente no mayor a 90 días.

DESCRIPCION DEL SERVICIO
  • Diligenciamiento de formularios exigidos por la secretaria distrital de salud.
  • RIPS DE COLOMBIA, solicita la información y documentación necesaria para realizar su inscripción.
  • RIPS DE COLOMBIA, hace entrega de la radicación de su inscripción para que el prestador pueda solicitar sus distintivos de los diferentes servicios habilitados.

Todo prestador de servicios de salud debe realizar el proceso de “Autoevaluación para la Habilitación” y verificar que los servicios que van a prestar cumplen con los estándares de condiciones tecnológicas y científicas. Ejecute las actividades necesarias para dar cumplimiento a todos los estándares de habilitación antes de presentar la inscripción.

El Instrumento de Autoevaluación Resolución 1441 de 2013 NO debe imprimirse, solamente se presenta diligenciado y grabado en un CD. Este instrumento lo encuentra en el submenú de documentación que encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla del computador cuando ingresa a diligenciar el formulario de inscripción.

Diligencie el Formulario de Inscripción, e imprímalo en original y copia. Debe estar firmado por el representante legal de la institución o el profesional independiente, anotando el número de su documento de identificación. RECUERDE que este documento SE DILIGENCIA DIRECTAMENTE EN EL APLICATIVO web y se imprime sin modificarlo, no se debe diligenciar a mano, NO se recibe con tachones, borrones o enmendaduras. No se requiere impresión a color.

Diligencie el formulario consignando todos los servicios que oferta de manera permanente con su respectivo código y señale la modalidad y el grado de complejidad en el que se presta.

Los profesionales independientes que presten servicios de salud, solo estarán obligados a cumplir con las normas relativas a la capacidad tecnológica y científica dispuesta en la Resolución 1441 de de 2006.

La IPS debe Verificar que cumpla con las condiciones de capacidad técnico – administrativa y de suficiencia patrimonial y financiera.

La IPS debe Presentar la Certificación de Suficiencia Patrimonial y Financiera expedida por el Contador o Revisor Fiscal según corresponda, de acuerdo al modelo de la SDS.

Si la IPS declara servicio de Traslado Asistencial de Pacientes (Ambulancias), además debe anexar: copia de la tarjeta de propiedad de los vehículos, copia de la revisión técnico – mecánica expedida en los lugares autorizados por la Secretaría Distrital de Movilidad y el SOAT; si el modelo del vehículo es del año vigente no requiere presentar la revisión Técnico-Mecánica.

Si la IPS inscribe servicio de RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS o de TOMA E INTERPRETACIÓN DE RADIOLOGÍAS ODONTOLÓGICAS, debe radicar su solicitud de licencia de RX con todos los documentos soporte en la oficina de correspondencia primer piso de la Secretaría Distrital de Salud y a través de correo electrónico le informarán en el momento que ya pueda abrir el servicio. Requisitos para solicitud de licencia de RX

Si la IPS presta el servicio de MEDICINA NUCLEAR, debe anexar el permiso del INVIMA

Si habilita el servicio de SALUD OCUPACIONAL, anexar copia de la licencia actualizada y vigente. Requisitos para Licencia Salud Ocupacional

1. Asesoría para la habilitación ante la secretaria distrital de salud

RIPS DE COLOMBIA, realiza este procedimiento basado en un Diagnóstico previo que se lleva acabo en sus instalaciones y a su capacidad Tecnico-Cientifica; con el fin de esclarecer todas las necesidades e información documentada, que debe mantener siempre actualizada y que hará referencia en sus estándares:

  • Talento Humano.

  • Infraestructura.

  • Dotación.

  • Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos.

  • Procesos prioritarios.

  • Historias Clínicas y Registros.

  • Interdependencia.

Toda su documentación será evaluada y realizada por profesionales en la salud y especialistas en administración en salud.

Normatividad Vigente a Febrero de 2017: Resolución 2003 de Mayo de 2014

2. Inscripciones ante la Secretaria Distrital De Salud

RIPS DE COLOMBIA, se encarga de elaborar todo el procedimiento, que deben cumplir todos los Prestadores Independientes e IPS, antes de dar inicio a sus actividades. Garantizando su habilitación en el sistema REPS (Registro especial de prestadores de salud).

Normatividad Vigente a Febrero de 2017: Resolución 2003 de Mayo de 2014

 

3. Diagnósticos de Capacidad Técnico – Científicas

RIPS DE COLOMBIA, realiza este servicio con el objetivo de verificar las condiciones en que se encuentra el prestador de servicios en salud y/o IPS; de acuerdo al resultado que arroje este diagnóstico, RIPS DE COLOMBIA, ofrecerá Asesoría en sus diferentes necesidades.

Normatividad Vigente a Febrero de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *